UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA
VICERRECTORÍA ACADÉMICA
ESCUELA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Cátedra Tecnologías Aplicadas a la
Educación
Curso:
Tecnologías
de la Información y la Comunicación en la Mediación de los Estudios Sociales y
Educación Cívica
Código:
02116
Profesor:
Msc.
Jose Castillo Castro
Estudiante:
Luis
Roberto Gamboa Zúñiga
Inicio del proyecto final:
Web
blog como estrategia innovadora para la Enseñanza de los Estudios Sociales y la
Educación Cívica
Fecha de entrega: 14
de agosto
SEGUNDO
CUATRIMESTRE
2016
1. Nombre del proyecto
Uso
de la herramienta didáctica Web blog como estrategia innovadora para la Enseñanza
de los Estudios Sociales y la Educación Cívica
2. Justificación
En
la actualidad el proceso de enseñanza aprendizaje debe sacar provecho de la
emergencia de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
las cuales proporcionan una serie de innovaciones y herramientas didácticas con
un valor altamente significativo para el proceso de formación de los estudiantes.
Las
TICS han venido crear mayores facilidades en cuanto al acceso a la información
y al conocimiento a través del uso de dispositivos tecnológicos, como el
teléfono celular, las tablets, las computadoras portátiles, las cuales se
observan con mucha frecuencia dentro de nuestros salones de clase. Pero
también, no se puede obviar, que muchas veces estos aparatos electrónicos se
convierten en un obstáculo para el proceso de aprendizaje y en un enemigo para
el docente, quién en la mayoría de veces no sabe sacar provecho del uso de la
tecnología o no realiza un acompañamiento adecuado con sus estudiantes, los
cuales se distraen en otras actividades no académicas.
Por
eso es vital que el docente tenga un buen y amplio manejo de herramientas
tecnológicas que le permitan obtener el mayor provecho de los dispositivos
electrónicos que portan sus estudiantes o que están presentes en el salón de
clase.
Ante
esta situación, la implementación de una herramienta didáctica como Webgenio, que
es un weblog que permite construir el conocimiento de manera colaborativa y que
permite acompañar el proceso de enseñanza aprendizaje, permitiría sacar
provecho de los dispositivos tecnológicos de una manera interactiva,
innovadora, creativa; donde los estudiantes jugarían un papel principal
construyendo su propio conocimiento y en donde el docente se convertiría en un
guía del proceso de aprendizaje.
Con
la incorporación de una herramienta como la anteriormente propuesta, se busca potenciar canales de comunicación no
tradicionales y una forma de intercambio de conocimiento y experiencias
fundamentales en el proceso de enseñanza, ya que las TICS “son instrumentos para procesar la
información y para la gestión administrativa, fuente de recursos, medio lúdico
y desarrollo cognitivo”. (Gómez & Macedo, 2010, p.214)
3. Objetivos
3.1 Objetivo General:
Elaborar
una estrategia pedagógica con base en alguna tecnología digital que aporte de
manera significativa al proceso de enseñanza aprendizaje en los Estudios
Sociales y la Educación Cívica.
3.2 Objetivos específicos:
3.2.1
Identificar los aportes de la herramienta
didáctica Webgenio, como una estrategia que permita la mediación del
conocimiento de una manera creativa en la Enseñanza de los Estudios Sociales y
la Enseñanza de la Cívica.
3.2.2
Elaborar un webblog que permita desarrollar algún contenido de undécimo año
en Estudios Sociales y la Enseñanza de la Cívica que contribuya fortalecimiento
del proceso de enseñanza aprendizaje.
4. Indagación de herramientas y
aplicaciones de la Web
Existe
una gran gama de herramientas tecnológicas en la red que pueden ser aplicables
al proceso de enseñanza y a su vez pueden ser de gran utilidad, entre las que
se encuentran:
4.1
Smore
4.2
Educaplay
4.3
Edublog
4.4
Wixblog
5. Localización Geográfica, recursos y
materiales
La
herramienta webgenio se puede localizar en internet, por lo que es
indispensable tener acceso a algún dispositivo tecnológico, ya sea computadora,
tablet, teléfono celular; y obviamente acceso a intenert.
6. Beneficiarios Directos
Los
estudiantes y los docentes podrán verse favorecidos con esta herramienta, que
permite un proceso de enseñanza más acoplado a las nuevas realidades
tecnológicas, y un trabajo conjunto entre ambos.
7. Selección de temas y niveles
educativos
El
presente proyecto de investigación estará orientado hacia los estudiantes de
undécimo año de Estudios Sociales, con los que se abordarán contenidos propios
de su programa curricular, tales como: Geografía de Costa Rica, Crisis del Modelo
Liberal de Costa Rica, Desafíos de la Sociedad Costarricense en la Actualidad.
8. Presentación e Importancia del tema
Tal
y como se ha señalado, se pretende implementar una estrategia didáctica
innovadora, en donde se incorpore en uso de las TIC como una manera de hacer
más interesante el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Para
tales efectos, se consideran algunos temas que pueden ayudar desarrollar una
estrategia que permita hacer uso de alguna herramienta disponible en la web,
como es el caso de webblog. Los temas escogidos son: Geografía de Costa Rica,
Crisis del Modelo Liberal de Costa Rica, Desafíos de la Sociedad Costarricense
en la Actualidad.
La
elección de utilizar una webblog se sustenta en la gran variedad de usos que se
le puede dar, ya sea por parte del docente como de los mismos estudiantes. Esta
herramienta posibilita subir artículos los cuales se pueden basar en pequeñas
investigaciones que los educandos puede realizar y al que se le pueden adjuntar
imágenes, videos, fotos que ilustren y den significado a lo que se realiza.
Además,
se pueden generar comentarios, y aportes entre los mismos estudiantes que
enriquezcan lo que ahí se desarrolle, de manera que es una forma de construir
el conocimiento de manera colectiva.
También,
la creación de un blog o un web blog requiere de una constante actualización e
investigación para presentar productos nuevos e interesantes, por lo que los
estudiantes tendrán que ser creativos y buscar maneras distintas de generar
información diferente.
Sin
embargo, se debe tener claro que si bien el uso de las TIC es un hecho
ineludible debido al uso generalizado de la internet y del uso de distintos
dispositivos tecnológicos, estos no pueden sustituir de ninguna forma al
docente, por el contrario, este debe estar más presente que nunca para
asegurarse de que los educandos den un buen uso a las herramientas
tecnológicas.
De
ahí la necesidad de que los educadores se encarguen de integrar en el
curriculum el uso de las TIC, ya que “puede
generarer diversidad de estrategias y metodologías que favorecerán una
enseñanza activa, participativa y constructiva, nuevas necesidades formativas,
sistemas de trabajo y colaboración, organización escolar; en el ámbito del
alumnado, distintos tipos de herramientas para la comunicación, otras formas de
acceder, generar y transmitir información y conocimientos”( Aguaded, Pérez,
& Monecillo, 2010, p. 9)
Para ello, es vital que el docente tenga un
conocimiento teórico práctico que le permita hacer un mejor abordaje de las TIC
de manera que estas se acoplen a las necesidades educativas de los educandos y
al mismo curriculum; de ahí que “sea necesario que este proceso sea intencional
y planificado; se trata de diseñar situaciones mediadas de aprendizaje
concretas, en las que intervengan como elementos del proceso: el diseño, el
análisis, la selección, aplicación y evaluación de los recursos tecnológicos
centrados en el aprendizaje”. (Pariente, s.f, p. 1)
9. Estado de
la cuestión
Con
el propósito de conocer que otras experiencias educativas se han realizado con
el uso de herramientas tecnológicas como los web blog se hace una breve
revisión bibliográfica y de esta manera conocer que otros abordajes teórico
prácticos se han realizado para así poder enriquecer la propuesta que se
plantea en este trabajo.
Los
blogs o los web blog son herramientas que se utilizan mucho y con distintos
fines y objetivos. Su uso dentro de los salones de clase también se ha hecho
frecuente en los últimos años, dado sus distintos usos y aportes, los cuales
son significativos desde el punto de vista de la construcción del conocimiento
por los propios estudiantes, así como una estrategia que permite al docente
mediar el conocimiento de forma dinámica e innovadora.
Al
respecto Aragón (s.f) señala que “los blogs educativos se usan para: 1.crear
comunidades de aprendizaje; 2. Para dar a los estudiantes una voz y propiedad
de su propio aprendizajes; 3.Dar una audiencia real y potencial, en todo el
mundo, del trabajo hecho por ellos; 4.les permite llevar a cabo investigaciones
colectivas.
De
esta manera, los web blogs al igual que cualquier otra TIC permite la
producción de conocimiento por parte de los mismos estudiantes, sin embargo, es
necesario que el docente se preocupe por capacitar al educando en aras de que
aprenda, tal y como lo señala Aguaded, Pérez, & Monecillo (2010), a “seleccionar evaluar y discriminar la cantidad y calidad de la
información, utilizarla
de manera organizada y estructurada, desarrollar estrategias para su
procesamiento y para
la gestión del conocimiento generado,
así como para su difusión y expresión”. (p.4)
Por otro lado, experiencias como la de
Valero (2008), permiten identificar las utilidades y bondades del uso de los
web blog dentro del salón de clase, entre las que destaca:
1.
“Fomentar el trabajo en colaboración, pues,
ya sea mediante blogs colectivos o individuales, los distintos protagonistas
suman sus aportaciones individuales.
2.
Proponer otra forma de evaluación de los
conocimientos, situando ahora la acción en un ámbito más amplio que el del aula
o el centro educativo, pues los conocimientos están muy relacionados con la
información, a la que se puede acceder sin cortapisas.
3.
Concienciar sobre el buen uso del lenguaje
y capacitar para la escritura de artículos con los que poder expresar
conocimientos, ideas y experiencias, y fomentar con ello la creatividad”. (p.6)
Así, es casi de acuerdo generalizado que
las TIC, como las web blog, vienen a obligar principalmente a los educadores a
generar nuevas maneras de enseñar, a través de métodos didácticos innovadores
en donde se incorporen estrategias como las que se proponen en este trabajo.
De esta manera, es un hecho ineludible
que el proceso educativo debe orientarse hacia la búsqueda de nuevas
competencias tecnológicas las cuales son imprescindibles para un adecuado
manejo de la información y comunicación.
Así,
también Gutiérrez (2015) coincide con los demás autores en que la web blog “permite
a los alumnos comunicar de modo significativo sus experiencias en el aula, así
como el desarrollo de competencias digitales, lo que enriquece el proceso de
aprendizaje”. (p.1)
Queda
claro que la web blog permite una gama de posibilidades didácticas y de
aprendizaje que puede ser aprovechado por los docentes así como por los propios
docentes.
10.
Planifiación
Objetivos
![]()
1.
Identificar los aportes de la
herramienta didáctica Web blog como una estrategia que permita la mediación
del conocimiento de una manera creativa en la Enseñanza de los Estudios
Sociales y la Enseñanza de la Cívica.
2.
Elaborar un web blog que permita desarrollar algún contenido de undécimo año
en Estudios Sociales y la Enseñanza de la Cívica que contribuya
fortalecimiento del proceso de enseñanza aprendizaje.
|
Contenidos
Principales aportes usos didácticos de
una web blog para el proceso de enseñanza aprendizaje.
Posibilidades de discusión académica y
retroalimentación a través del uso del web blog.
Contenidos tales como:
Geografía de Costa Rica, Crisis del
Modelo Liberal de Costa Rica, Desafíos de la Sociedad Costarricense en la
Actualidad
|
Actividades
de mediación
Crear un web blog de aula que permita
apoyar la asignatura fuera de clase, así como para complementar información
que el docente cree conveniente.
Los estudiantes elaboraran su propio web
blog personal, en donde puedan expresar sus opiniones y se pueda abrir
debates y discusiones con los demás compañeros, enriqueciendo el proceso de
enseñanza aprendizaje.
A través de los web blog individual de cada
estudiante, deberán investigar sobre uno de los temas propuestos, los cuales
tendrán que explicar a través de imágenes, videos, fotos, que colgarán en su
muro.
Además, de desarrollar reflexiones
críticas sobre los mismos temas; así como evidenciar los comentarios a sus
demás compañeros.
|
Evaluación
El docente evaluará a través de las
preguntas generadoras con base en los aportes complementarios que haga el
docente en el web blog.
El docente evaluará de acuerdo a la
participación de los estudiantes en los web blogs de sus compañeros.
Igualmente, el docente evaluará con base
a preguntas generadoras en el salón de clase de acuerdo a lo realizado por
los estudiantes.
|
11.
Conclusiones
De
esta manera se puede evidenciar como el uso de las TIC en educación se
constituyen en herramientas sumamente valiosas y con una gran variedad de usos
y posibilidades de aprendizaje que puede ser aprovechadas por los docentes para
hacer de nuestras clases, espacios de mayor significancia así como lugares en
donde se fomente la innovación y la creatividad.
Es
un hecho ineludible que las TIC forman parte del diario vivir de niños y
adolescentes, de manera que los docentes así como los curriculums deben
acoplarse a estas nuevas necesidades, pero también deben verse como una
posibilidad de mejora.
Así,
el uso de la web blog permite que los estudiantes y docentes sostengan una
comunicación más innovadora y entretenida, en donde el segundo puede ampliar e
incluso profundizar en temas que no se pudieron desarrollar del todo en el
salón de clase.
Además,
de que es una excelente manera de que los educandos construyan su propio
conocimiento, en conjunto con sus demás compañeros.
12.
Referencias
Bibliográficas
Aragón,
R. (s.f) Estilos de Aprendizaje: Uso de los Blogs en la Educación. Recuperado
de: http://www2.uned.es/revistaestilosdeaprendizaje/numero_4/experiencias_o_reflexiones%201.pdf
Aguaded.,
I Pérez., F & Monecillo, M (2010). Hacia una integración
curricular de las tic en los centros educativos andaluces de primaria y
secundaria
Gómez, L & Macedo, J. (2010). Importancia de las TICS en la
educación básica regular. Investigación Educativa, Vol.14, num. 25, p.209-224.
Recuperado de: revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/download/4776/3850
Gutierrez, M. (2015) El uso del
Blog como estrategia de enseñanza aprendizaje en la educación a distancia.
Recuperado de: http://bdistancia.ecoesad.org.mx/?articulo=el-uso-del-blog-como-estrategia-de-ensenanza-aprendizaje-en-la-educacion-distancia
Pariente,
F. (s.f) Hacia una autentica integración curricular de las tecnologías de la
información y comunicación.
Sánchez,
J & Ruíz, J. (s.f) Uso educativo de los blog. Creación de cuentas para dar
de alta un blog. Recuperado de: http://tecnologiaedu.uma.es/materiales/web20/archivos/cap2_Uso_educ_Blog.pdf
Valero,
A. (2008). Creación y uso educativo de blogs Taller del Congreso “Internet en
el Aula”. Recuperado de: http://iespoeta.com/htmls/tic20/Blogs.pdf
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